sábado, junio 11, 2005

Adobe compra Macromedia


La revolución empezó con apple a finales de los 80. Prácticamente no existían programas para Windows 3.1 y DOS, y la mayoría de fabricantes de software trabajaban desarrollando programas para plataformas MAC, incluso Microsoft desarrollo su primera versión de word y excel para mac, antes que para Windows y DOS (increíble no?), en esa época salieron dos grandes desarrolladores de software quienes mantenían una competencia directa entre sus productos, uno de ellos Adobe con Photoshop e Illustrator y el otro Aldus, este ultimo creador del Page Maker y del Freehand, también existía yá macromedia con su programa Director. Bueno lo cierto es que Aldus liquido y vendió sus productos a estas dos empresas, Adobe se quedo con con el Page Maker y Macromedia con el Freehand (competencia directa del Illustrator).De esta forma tanto Adobe como Macromedia se consolidan en el mercado y cada uno va encontrando su nicho, el uno hacia el área de diseño y video; y el otro en aplicaciones web y multimedia. Es indiscutible que ambos son lideres en sus respectivas categorías.

Adobe a funcionado siempre comprando software a pequeñas empresas, por que han creído en su potencial, a mediados de los 90, una empresa llamada "CoSA" desarrollo un programa de animacion en 2D, que posteriormente seria comprado por Adobe y rebautizado con el nombre de Adobe After Effects. La compra de Macromedia por parte de Adobe parece lógica. En primer lugar; sino lo hacían ellos probablemente otros colosos como microsoft ó incluso google podrían haberles interesado tan atractivo paquetes de programas, y por el otro, el software de Macromedia es complementario al de Adobe, acordémonos que el software de Adobe para crear paginas web "GoLive" nunca pego bien y Dreamweaver se convirtió en el Standard del profesional web, algo parecido ocurre con el Image Ready y el Fireworks, este ultimo mucho mas útil para trabajar con Dreamweaver, y ni hablar de las aplicaciones multimedia en donde Adobe jamás logro pegar una, es el caso del Director, el Shockwave y quizas el bocadillo mas apetitoso el "Flash". Me pregunto que pasara con el Freehand, que aunque no sea un rival serio de Illustrator, tiene muchos usuarios en el mundo que trabajan con el.

En tal caso Adobe, ahora si es un gran monopolio y tendrá a su disposición todas las aplicaciones lideres en gráficos, multimedia, video y web. Solo les faltaría un Office y quizás un sistema operativo.

Lo cierto es que cada vez se consolidan mas los monopolios en el área de computación, tanto en el desarrollo de software y hardware.

Viva entonces la dichosa globalización.

No hay comentarios: