martes, enero 25, 2005

La encrucijada: Como quieres tu mundo...Apple ó Microsoft.


En el año 86 del siglo pasado, cuando aun existían esas pantallas negras en donde los usuarios escondían sus vidas por largos días para lograr una pequeña base de datos, apareció la mac de 512 K de memoria RAM, con una pantalla gris y un novedoso sistema operativo muy fácil de usar al cual los usuarios de DOS le dieron la fama de ser diseñado para tontos, en la pantalla aparecía un menú despegable, algunos iconos que simbolizaban los documentos y programas y un tacho de basura para botar lo inservible. Así nació lo que hoy conocemos como escritorio, vigente en las PC recién con Windows 95. Además tenia un extraño aparato que se llamaba mouse.

Bueno si se dan cuenta Apple a aportado mucho a la informática actual. Para los que no saben, existió un juicio muy largo entre Microsfot y Apple por el plagio del sistema operativo de mac. Y por si no lo saben también, Microsoft diseño su primer Word y su primera versión de Hoja de Calculo para MAC. Es decir en sus inicios Bill Gates fue desarrollador de software para Apple.

En fin a mac le debemos muchas de las cosas tecnológicas de hoy en día, pues fueron los primeros en implementar tecnologías que en las PC saldrían mucho después.

Por ejemplo desarrollaron el dispositivo de conexión Firewire, simplemente como una interfase de conexión de dispositivos como scanners, discos duros, etc. Hoy en día el Standard de video digital llamado DV, basa su interfase en este dispositivo. Todas las Apples (desde la mas barata a la mas cara) vienen desde hace casi 10 años con puerto Firewire de fabrica, en el mundo PC en cambio, hasta la presente fecha tienes que comprar una tarjeta aparte.Actualmente soy usuario de ambas plataformas, aunque mi primera computador fue una mac, en los últimos 10 años he trabajado con plataformas basadas en Windows desde el 95, NT 4.0, Windows 2000 y recientemente XP con todos sus service pack.

Gracias a Windows he sido durante todos estos años un compulsivo comprador de tecnología "nueva”. Cada seis meses cambiaba de ordenador y me armaba uno con la ultima tarjeta de video, el procesador mas rápido, el quemador con mas velocidad, etc. etc. etc.

Pero no solo de tecnología vive windows, el software también es importante, sobre todo los concernientes a alimentar la paranoia humana con respecto a los intrusos que atenta contra tu privacidad y tus posesiones en los disco duros.

De esta forma he trabajado con numerosos programas antivirus, firewalls, spyware, además de un sin numero de programas para optimizar el XP, tales como limpiadores de registro, etc. Nada de eso valió la pena pues de igual forma mis equipos han colapsado frecuentemente ante un virus fulminante, ó ante un tenaz Spyware que se apodero del control de mi equipo.

Inevitablemente las reinstalaciones del XP se hacen frecuentes y tediosas. Reconfigurar un equipo con todas mis cuentas de mail, todos los programas que utilizo para trabajar, junto a sus respectivos plugins, pueden tomarme hasta cuatro días para que el equipo quede 100% funcional. Pero además están las incompatibilidades de hardware, drivers que te dan conflicto y todo eso.

Hace aproximadamente cuatro meses, le compre una emac a mi esposa, mas que nada por la fama de tener un OS diseñado para tontos, no por que ella lo sea, sino por que ella de computadoras no sabia nada. Además ella quería una MAC.

Efectivamente la curva de aprendizaje fue rápida, incluso ahora ella me enseña cosas nuevas que aprende sola.

Por 10 años había renegado de Apple, a pesar de que mis inicios fueron sobre una mac, me parecía absurdo el culto que se le tenían ha estas maquinas, además ahora todo el software y hardware se desarrollaban para plataformas XP, y por ultimo eran excesivamente caras.

En la oficina tenia una PC sobre XP que recién había terminado de armar pieza por pieza, incluso encargando alguna de ellas a Estados Unidos. La diseñe a la medida de mi ego y mis posibilidades: una Pentium IV de 3.2 con Hypertrading, un mega de cache, un giga de RAM, una Gforce FX 5700, firewire, discos duros SATA, quemador de DVD multiformato de 16X y además dual layer, etc, etc, etc.

No obstante en mi casa comencé a explorar la Emac de mi esposa y quede absolutamente enamorado de su hermoso sistema operativo el OSX Tiger y en cuanto al hardware me dio mucho gusto saber que podía hacer un upgrade sin tener que comprar las carisímas piezas de marca Apple. Le instale yo mismo un disco duro de 160 Gigas, le aumente el Ram a 1 giga y le instale un quemador DVD generico. Todo funciono perfectamente.

Yo soy productor de comerciales y documentales de televisión, y aunque antiguamente ya había trabajado en Media 100 sobre mac, me dio mucho gusto encontrar un software como el Final Cut, es mas trabaje como cuatro comerciales y quede muy contento con el resultado final.

Así empezaron las peleas con mi mujer por la Emac. La computadora era de ella y yo la empecé a usar para mis trabajos. Me vi obligado a cómprame una Apple para mi y que mejor que la nueva Imac con procesador G5.

La compre con 1 giga de RAM, disco Serial ATA de 250, pantalla LCD de 20”, Bluetooth y airport incorporado.

Para empezar la pantalla LCD tiene un ángulo de visión perfecta de casi 180 grados, el airpot stream (WIFI de Mac) lo configure en menos de 5 minutos y funciona perfectamente desde cualquier lugar de la casa, la instalación del OSX la hice copiando todo desde la emac de mi mujer via firewire en menos de dos horas (instalar todo en XP, programas, plug ins, configurar cuentas de correo etc, etc, etc, me toma casi cuatro días y la presencia del técnico se me hace necesaria) y me agrado la potencia del procesador, G5 de 1.8 con potencia similar a la PC que me había armado.

Pero definitivamente no es el hardware lo que nuevamente me entusiasmo con la marca Apple, puedo armarme un equipo con similares características comprando piezas y partes y conseguir un resultado parecido a un mejor precio, pero nunca podre tener un sistema operativo como el OSX sobre mi PC.

El OSX esta basado en Unix y es tan ligero como un Linux, no existen peligros de virus, spyware, etc, y tiene menos vulnerabilidades que el XP, es realmente multitarea (el hypertrading de Pentium patalea constantemente), además tiene una salida muy limpia con los programas que no responden. Otra característica interesante es su software integrado para fotos, música, mail, entre otras 150 utilidades muy practicas y faciales de usar.

No se si me he vuelto fanático de Apple, pero creo que las personas que hablan sobre esta marca deberían utilizar una MAC por lo menos una semana y luego dar sus comentarios.

Además quisiera aclarar algo. Es muy posible que si existiera una versión del OSX de Apple para PC, trabajaría sobre una PC. Linux todavía no es una opción valida pues los programas con los que trabajo no tienen versiones para este sistema operativo, aunque estoy pensando seriamente instalar el Red Hat en la Pentium que me arme.

No hay comentarios: