sábado, enero 29, 2005

"La Tierra Tiembla" El Neorrealismo Ecuatoriano.

Diciembre del 2004 estuvo marcado por dos acontecimientos trascendentales para los ecuatorianos: Un devastador Tsunami que extinguió la vida de 250.000 personas del planeta y un congreso que aniquilo la democracia en el país.

Estos dos incidentes aparentemente aislados han marcado el destino del país en este nuevo año. Por un lado los recurrentes temblores en la costa ecuatoriana mantienen en un estado de zozobra y alerta, a miles de habitantes de la costa ecuatoriana ante el ya casi inminente Tsunami presagiado por el profeta Elhers. Por otro lado esta el temblor que sacudió a la ciudad de Guayaquil, exactamente un mes después del devastador Tsunami asiático, en donde igual numero de víctimas desfilaron por la avenida 9 de octubre rechazando las medidas del gobierno.

En la película "La terra trema" del famoso director italiano Luchino Visconti, vemos la vida de un pueblo de pescadores que se subleva ante la injusticia del poder, en su lucha contra la miseria el protagonista de la película logra recurrir a un préstamo para adquirir una embarcación que lamentablemente la pierde en un tormenta.

Los fenómenos naturales y las luchas de poder son viejos protagonistas en la historia del país, y nosostros...como siempre aventurados en el mar con una barca prendada en un día de tormenta, una locura posible en el neorrealismo ecuatoriano.

No hay comentarios: