viernes, febrero 04, 2005

Ganarse la Vida

Hace unos días publique este post en el blog de Juan Xavier Larrea: http://www.foxcorp.org sobre una encuesta salarial de los que trabajamos en tecnologías de información.

Bueno yo soy independiente desde hace muchos años y trabajo en el área de producción de videos, hago comerciales, documentales, etc. Se podría decir que tengo una productora propia ó que soy mi propio jefe, me da lo mismo.

El primer problema del independiente es como conseguir trabajo y como sobrevivir en épocas bajas, por ejemplo en mi área los meses de diciembre hasta febrero son como para ponerse a llorar, pues hay muy poca demanda. Por otro lado conseguir una cartera de clientes es una ardua tarea. Casi todos son conflictivos, desconfiados y para terminar el tema del cobro es una odisea que empieza tratando de seducir a la contadora y termina con una pelea con el dueño del negocio, bueno no es la regla general pero sucede a menudo.

Al final decidí ser mas selectivo con mis clientes, trabajo con unas pocas agencias que siempre me dan trabajo y que al mismo tiempo les doy servicios muy personalizados y en algunos casos sin costo, es como una especie de alianza, pero para crear una relación estable con un cliente se necesita mucho tiempo y sobre todo generar buenos resultados.

No me quejo del trabajo, a pesar de estar en meses malos, me ha ido relativamente bien, pues además el costo de la independencia implica algunas dependencias como son el pago de sueldos, luz, alquiler, etc, etc. Además en mi área la actualización de equipos es un tema muy importante y bien costoso.

El otro tema polémico son las remesas de estudiantes recién graduados en la U, que generalmente se creen súper poderosos, bueno todos hemos pasado por eso y así lo hemos vivido también, el problema es que como quieren ganar clientes mandan al suelo los precios de los trabajos y dañan el mercado. Sin embargo como dice el refran “Mas sabe el diablo por viejo que por diablo” generalmente terminan mal y los clientes finalmente recurren a ti para que les resuelvas el problema. Con las agencias de publicidad generalmente no hay problemas con los novatos, pues ellos siempre buscan profesionales con trayectoria pues no les gusta arriesgarse a que un cliente les tire el trabajo por la cabeza y además pagan bien, aunque como dirían los argentinos “La Palida” es la cobranza.

Los clientes directos que son el mercado mas prostituido, pues siempre cotizan con muchos proveedores (es parte de la eficiencia administrativa, lo entiendo) pero como no saben los pormenores del oficio, no entienden las diferencias de calidad y obviamente de precios. Por ejemplo un documental grabado con una camarita mini DV, no es lo mismo que uno grabado con una cámara profesional con tres CCDS, con todo un tinglado de luces, monitores, asistentes, director de fotografía, etc. La diferencia de costos es abismal.

En estos casos ayuda tu reel de trabajo, generalmente no compito cuando veo que el cliente cree que uno lo esta engañando, simplemente les digo este es mi reel de trabajo, estas son mis referencias y este es mi precio, si quieres hacer el trabajo conmigo te va a costar mas pero la calidad es garantizada, si quieres bien y si no, no hay problema. Aunque alguno de ustedes crean que es un poco prepotente, la experiencia me dice que es lo mas sano, pues si transas vas a tener un verdadero dolor de cabeza a futuro.

Al igual que todos sigo en la búsqueda de contratos que dejen mas dinero y menos trabajo.

No hay comentarios: