domingo, febrero 06, 2005

HDV el nuevo standard de Video Digital

Hace unos cinco años atras, cuatro gigantes del vídeo digital, se reunieron para desarrollar un nuevo standard de video que cumpliera con las exigencias de la televisión en alta definición (HD) a un precios accesible para los consumidores. El hecho de que compañías como Sony, JVC, Canon y Sharp se hallan puesto de acuerdo para el desarrollo de este proyecto, ya dice mucho del futuro de este nuevo standart.

Aparentemente el High Definition Video (HDV) a llegado para imponerse como el standard de video del nuevo milenio, la diferencia mas obvia para los menos entendidos es el tamaño de la pantalla, de proporción de 3x4 que es el formato de video standard (SD), al 16X9 que es el formato de la televisión en Alta Definición, también conocida como HD, que tiene la pantalla alargada similar a la de los cines.

Si bien es cierto el standard HDV ofrece precios accesibles a la producción en Alta Definición, acordemos que el formato de transmisión tradicional en el mundo entero sigue siendo el SD, incluso en Estados Unidos solo unos pocos canales se dan el lujo de transmitir en Alta Definición.

Aunque ya en algunas cadenas de electrodomésticos podemos ver televisores de HD, su uso comercial en América Latina solo se lo puede apreciar proyectando una película de DVD en formato de 16x9, pues la televisión normal se trasmite en 3x4, lo cual que implica que veremos dos franjas negras verticales para ajustar la imagen al formato original ó en su defecto veremos una imagen deformada horizontalmente para llenar toda la pantalla.

A los productores de televisión nos brillan los ojos al ver el nuevo modelo de SONY, la HVR Z1U que ofrece este nuevo standard, pero el cuestionamiento es su utilidad. Cuantos años faltaran para que podamos producir un comercial en formato 16X9. Para ello la programación de los canales debería estar generada en este formato, así también su programación regular (noticieros, programas deportivos, etc), del mismo modo todo el sistema de transmisión y proyección de imágenes tendrían que ser de Alta Definición.

En conclusión un juguete bonito pero caro y de poco productividad para los que vivimos de la producción comercial, quizás útil para los cineastas aficionados que quieren realizar cortometrajes, pero para nada mas pues su calidad no es ni siquiera comparable con un sistema "Cine Alta" de SONY (La Guerra de Los Clones se filmo con este sistema), para empezar la HVR Z1U tiene un precio de lista de 4900 dólares, mientras una cámara de vídeo de la serie profesional de Sony puede superar los 100.000 dólares.

Por otro lado el HDV se basa en la compresión MPG2, similar a la utilizada por los DVD´s, y la transferencia de imágenes al ordenador la realiza vía FIREWIRE, o sea el mismo standard de transmisión de datos utilizado por las cámaras mini DV. Esto hace que el formato sea aun mas accesible para el productor pues en teoría con solo comprar un simple plug in para HDV, casi cualquier plataforma de edición no lineal esta lista para trabajar en HD. Sin embargo aquí hay otra limitación, pues a diferencia del satnadart Mini DV, también llamado "Digital Video" cada proceso de edición y copiado en HDV requiere la recompresion del material y su logica perdida generacional de calidad, mientras que el standart DV solamente reprocesa los título, transiciones y efectos añadidos, manteniendo de este modo casi inalterable la calidad del material original.

En conclusión a mi criterio.... mucho ruido y pocas nueces. Esta claro que el lanzamiento y promoción del HDV ayudara a acelerar la transición del SD al HD, pero para lograrlo pasaran algunos años todavía y mas que seguro cuando esto ocurra la HVR Z1U será ya una pieza de museo.

No hay comentarios: