domingo, diciembre 04, 2005

LCD ó Plasma ?....ahí esta el dilema.


La oferta de televisores planos ha invadido el mercado ecuatoriano y junto a él un par de opciones tecnológicas totalmente desconocidas para muchos usuarios.

Las Pantallas de Plasma ha dominado las grandes dimensiones, de hasta 70 pulgadas, sin embargo no se encontrara un monitor de plasma con dimensiones inferiores a las 32 pulgadas pues no resulta rentable fabricarlo. Han sido los lideres en los monitores mas grandes.

Los monitores LCD en cambio debutaron inicialmente en el mundo de las computadoras, ha diferencia de las pantallas de Plasma solo alcanzaban hasta las 32 pulgadas, pues el proceso de fabricación se encarecía enormemente en pantallas mayores a esa dimensión. Lidera el mercado de 17 a 32 pulgadas. Pero en este ultimo año han incursionado con mucho éxito en pantallas de hasta 65 pulgadas como esta.



Cual es mejor ?... bueno casi todas las marcas grandes como Sony, Philllips, Panasonic y las Coreanas LG y Samsumg han apostado ha ambas tecnologías, pues inicialmente cada una cubría la necesidad especifica de un mercado distinto. No obstante según el análisis de muchos sitios de tecnología aseguran que las pantallas de LCD o Cristal Liquido terminaran tarde o temprano dominando el mercado y dejando a un lado a las pantallas de fósforo conocidas como de Plasma.

A mi me causa mucha gracia ir a lo almacenes e interrogar a los vendedores sobre cuestiones técnicas y escuchar todo tipo de respuestas disparatadas, pero en fin si alguno de ustedes esta pensando en comprar un Televisor plano les aconsejo que investiguen bien en internet sobre los pros y los contras de ambas tecnologías, pero por favor ni se les ocurra comprar un televisor de retro proyección. Muchos amigos han caído con el cuento de que son de pantalla gigante, de alta definición y que están a precio de "ocasión", todos ellos has tenido que invertir en cortinas negras para poder ver la imagen en el día.

Diferente es la tecnología que Sony propone con los monitores de retro proyección 3LCD, que han salido a un precio relativamente bajo. Es un sistema de retro proyección LCD que cuenta con monitor casi plano con tres paneles que ayudan a que la imagen se vea mas nítida incluso de día, a diferencia de los retro proyectores convencionales. Aunque su ángulo de visión es un poco reducido, es una excelente alternativa en costo y un puente tecnológico hacia las nuevas generaciones de pantallas.

Otro punto a considerar es que en el mundo Broadcast (Video Profesional) el plasma no es muy considerado como una opción, casi todos los fabricantes de monitores profesionales como Barco, Marshall trabajan con LCD.

En cuanto a los problemas con las pantallas de plasma, los mas notables frente a las de LCD son: su tiempo de vida útil, que las imágenes fijas por mucho tiempo quedan quemadas en la pantalla y consumen mas energía que las pantallas LCD.

En los monitores LCD en cambio, los problemas son los famosos Pixels muertos (yo tengo dos en mi monitor de 19" Benq). A pesar de ello, prefiero el LCD al plasma, aun recuerdo el monitor de 20 pulgadas de mi Imac G5 y la excelente resolución que tenia (Apple fabrica monitores LCD de hasta 30 pulgadas y son soberbios) y es que los monitores de LCD cansan menos la vista que los de plasma y ni que decir sobre los convencionales monitores CRT, además la imagen del plasma es muy buena a la distancia, pero si te acercas empiezas a ver la imagen pixelada.

Para mas información sobre el tema LCD Vs Plasma aqui!

En fin, termino este post con un link del comercial y el making off del nuevo comercial de monitores Sony "Bravia".....claro son de LCD y muy caros.... Sony apuesta al LCD.

No hay comentarios.: