lunes, febrero 07, 2005

Coca ó Cocaína?

Para empezar es muy importante diferenciar la Coca de la Cocaína, la una es una planta natural de uso eneregetizante y la otra es el resultado de un proceso químico para aislar el alcaloide erythroxyline y su uso es delirante.

El uso de la coca en las culturas precolombina, según los estudios y los entendidos, no eran para las farras con chicha y tambor, pues para eso usaban otras plantas cono la Aguacoya (San Pedro). La planta de coca se la utilizaba como un energetizante para soportar el frío y la altura (llámese soroche). Su forma de consumo consistía en introducirse un buen puñado de hojas de coca en la boca y mascarlas por un buen tiempo junto a un precursor llamado llicta, pero el efecto no es para nada comparable con el de la cocaína químicamente refinada. Para comenzar necesitas cerca de medio kilo de hojas de coca para conseguir un gramo de cocaína, eso ya dice mucho sobre la diferencia entre el uso energetizante y el delirante.

Es conocido que muchos escritores y artistas han utilizado esta y otras drogas para potenciar su creatividad, esta claro que el deliro aporta a la ficción, pero en el caso particular de Freud después de ser idealizado como el Padre del Psicoanálisis, en la actualidad casi todas sus teorías han sido refutadas y vistas como un terrible Delirium Tremens del autor.

A continuación cito dos descripciones sobre los efectos de la cocaína la una descrita por Freud y la otra escrita por Alexander Shulguin

Freud:

"Regocijo y euforia perdurables, que no intervienen en modo alguno en la alegría de una persona normal... Se siente un aumento del autocontrol, mayor vigor y más capacidad de trabajo. Por otro lado, si uno trabaja, se pierde la volatilidad de las fuerzas mentales a la que inducen el alcohol, el té, y el café. Simplemente se es normal y en poco tiempo se vuelve difícil comprender que uno está bajo la influencia de una droga. Se puede desempeñar trabajo físico o mental durante largo tiempo, sin fatiga; es como si se desvaneciera la necesidad de comer o dormir, que de otra manera se hace sentir en ciertas horas del día".


Alexander Shulgin, diseñador de drogas y defensor del uso responsable de todo tipo de sustancias psicoactivas, dice de la cocaíana lo siguiente:

"Es una droga que despierta la agresividad, un estimulante que da una sensación de poder, de que estás en la cima del mundo. Pero es un poder ilusorio que desaparece cuando se desvanecen los efectos de la cocaína, sin que el individuo haya aprendido nada. Provoca un estado muy falso, sin aprendizaje, que lleva al individuo al escape temporal de sí mismo".

Particularmente opino lo mismo que Shulgin y estoy de acuerdo con el en que si existen otras sustancias psicoactivas tales como el San Pedro y el Peyote que de alguna manera aportan mas al desarrollo personal del individuo, aunque también son peligrosas cuando su uso es recreativo y no con fines terapéuticos.

Otra referencia valida en el tema de sustancias psicoactivas es Albert Hofmann, descubridor del LSD, la droga psicodélica que marco la generación de los 60 y que continua siendo un tema polémico por la gran cantidad de defensores y retractores. Aquí también encontraremos grandes personajes como Bertrand Russell, Aldous Huxley, H.G. Wells entre muchos otros. El primero, filósofo y Premio Nóbel de Literatura en 1950; el segundo, autor del famoso libro "Un mundo feliz. Del mismo modo el culto al uso terapéutico del LSD sigue siendo un tema muy importante en la llamada Psicología Transpersonal, siendo uno de los lugares más emblemáticos el famoso instituto Esalen en California.

Este Post fue publicado en el Efecto Drago en referencia al tema sobre el Vino Marino.


domingo, febrero 06, 2005

HDV el nuevo standard de Video Digital

Hace unos cinco años atras, cuatro gigantes del vídeo digital, se reunieron para desarrollar un nuevo standard de video que cumpliera con las exigencias de la televisión en alta definición (HD) a un precios accesible para los consumidores. El hecho de que compañías como Sony, JVC, Canon y Sharp se hallan puesto de acuerdo para el desarrollo de este proyecto, ya dice mucho del futuro de este nuevo standart.

Aparentemente el High Definition Video (HDV) a llegado para imponerse como el standard de video del nuevo milenio, la diferencia mas obvia para los menos entendidos es el tamaño de la pantalla, de proporción de 3x4 que es el formato de video standard (SD), al 16X9 que es el formato de la televisión en Alta Definición, también conocida como HD, que tiene la pantalla alargada similar a la de los cines.

Si bien es cierto el standard HDV ofrece precios accesibles a la producción en Alta Definición, acordemos que el formato de transmisión tradicional en el mundo entero sigue siendo el SD, incluso en Estados Unidos solo unos pocos canales se dan el lujo de transmitir en Alta Definición.

Aunque ya en algunas cadenas de electrodomésticos podemos ver televisores de HD, su uso comercial en América Latina solo se lo puede apreciar proyectando una película de DVD en formato de 16x9, pues la televisión normal se trasmite en 3x4, lo cual que implica que veremos dos franjas negras verticales para ajustar la imagen al formato original ó en su defecto veremos una imagen deformada horizontalmente para llenar toda la pantalla.

A los productores de televisión nos brillan los ojos al ver el nuevo modelo de SONY, la HVR Z1U que ofrece este nuevo standard, pero el cuestionamiento es su utilidad. Cuantos años faltaran para que podamos producir un comercial en formato 16X9. Para ello la programación de los canales debería estar generada en este formato, así también su programación regular (noticieros, programas deportivos, etc), del mismo modo todo el sistema de transmisión y proyección de imágenes tendrían que ser de Alta Definición.

En conclusión un juguete bonito pero caro y de poco productividad para los que vivimos de la producción comercial, quizás útil para los cineastas aficionados que quieren realizar cortometrajes, pero para nada mas pues su calidad no es ni siquiera comparable con un sistema "Cine Alta" de SONY (La Guerra de Los Clones se filmo con este sistema), para empezar la HVR Z1U tiene un precio de lista de 4900 dólares, mientras una cámara de vídeo de la serie profesional de Sony puede superar los 100.000 dólares.

Por otro lado el HDV se basa en la compresión MPG2, similar a la utilizada por los DVD´s, y la transferencia de imágenes al ordenador la realiza vía FIREWIRE, o sea el mismo standard de transmisión de datos utilizado por las cámaras mini DV. Esto hace que el formato sea aun mas accesible para el productor pues en teoría con solo comprar un simple plug in para HDV, casi cualquier plataforma de edición no lineal esta lista para trabajar en HD. Sin embargo aquí hay otra limitación, pues a diferencia del satnadart Mini DV, también llamado "Digital Video" cada proceso de edición y copiado en HDV requiere la recompresion del material y su logica perdida generacional de calidad, mientras que el standart DV solamente reprocesa los título, transiciones y efectos añadidos, manteniendo de este modo casi inalterable la calidad del material original.

En conclusión a mi criterio.... mucho ruido y pocas nueces. Esta claro que el lanzamiento y promoción del HDV ayudara a acelerar la transición del SD al HD, pero para lograrlo pasaran algunos años todavía y mas que seguro cuando esto ocurra la HVR Z1U será ya una pieza de museo.

sábado, febrero 05, 2005

Bienvenidos al Matrix

La pregunta es: ¿Regeneración ó Globalización?

viernes, febrero 04, 2005

Ganarse la Vida

Hace unos días publique este post en el blog de Juan Xavier Larrea: http://www.foxcorp.org sobre una encuesta salarial de los que trabajamos en tecnologías de información.

Bueno yo soy independiente desde hace muchos años y trabajo en el área de producción de videos, hago comerciales, documentales, etc. Se podría decir que tengo una productora propia ó que soy mi propio jefe, me da lo mismo.

El primer problema del independiente es como conseguir trabajo y como sobrevivir en épocas bajas, por ejemplo en mi área los meses de diciembre hasta febrero son como para ponerse a llorar, pues hay muy poca demanda. Por otro lado conseguir una cartera de clientes es una ardua tarea. Casi todos son conflictivos, desconfiados y para terminar el tema del cobro es una odisea que empieza tratando de seducir a la contadora y termina con una pelea con el dueño del negocio, bueno no es la regla general pero sucede a menudo.

Al final decidí ser mas selectivo con mis clientes, trabajo con unas pocas agencias que siempre me dan trabajo y que al mismo tiempo les doy servicios muy personalizados y en algunos casos sin costo, es como una especie de alianza, pero para crear una relación estable con un cliente se necesita mucho tiempo y sobre todo generar buenos resultados.

No me quejo del trabajo, a pesar de estar en meses malos, me ha ido relativamente bien, pues además el costo de la independencia implica algunas dependencias como son el pago de sueldos, luz, alquiler, etc, etc. Además en mi área la actualización de equipos es un tema muy importante y bien costoso.

El otro tema polémico son las remesas de estudiantes recién graduados en la U, que generalmente se creen súper poderosos, bueno todos hemos pasado por eso y así lo hemos vivido también, el problema es que como quieren ganar clientes mandan al suelo los precios de los trabajos y dañan el mercado. Sin embargo como dice el refran “Mas sabe el diablo por viejo que por diablo” generalmente terminan mal y los clientes finalmente recurren a ti para que les resuelvas el problema. Con las agencias de publicidad generalmente no hay problemas con los novatos, pues ellos siempre buscan profesionales con trayectoria pues no les gusta arriesgarse a que un cliente les tire el trabajo por la cabeza y además pagan bien, aunque como dirían los argentinos “La Palida” es la cobranza.

Los clientes directos que son el mercado mas prostituido, pues siempre cotizan con muchos proveedores (es parte de la eficiencia administrativa, lo entiendo) pero como no saben los pormenores del oficio, no entienden las diferencias de calidad y obviamente de precios. Por ejemplo un documental grabado con una camarita mini DV, no es lo mismo que uno grabado con una cámara profesional con tres CCDS, con todo un tinglado de luces, monitores, asistentes, director de fotografía, etc. La diferencia de costos es abismal.

En estos casos ayuda tu reel de trabajo, generalmente no compito cuando veo que el cliente cree que uno lo esta engañando, simplemente les digo este es mi reel de trabajo, estas son mis referencias y este es mi precio, si quieres hacer el trabajo conmigo te va a costar mas pero la calidad es garantizada, si quieres bien y si no, no hay problema. Aunque alguno de ustedes crean que es un poco prepotente, la experiencia me dice que es lo mas sano, pues si transas vas a tener un verdadero dolor de cabeza a futuro.

Al igual que todos sigo en la búsqueda de contratos que dejen mas dinero y menos trabajo.

martes, febrero 01, 2005

Las tardecitas de Buenos Aires tienen.....ese que se yo...

Hoy mas que nunca me he acordado de un tango "Balada para un Loco" se llama. Yo tengo una versión tocada por Piazzola y cantada por Goyeneche, siempre me ha perecido un tema hermoso, sobre todo esa estrofa que dice...."los locos que inventaron el amor".