domingo, mayo 15, 2005

La Manzana de la Discordia


Hace algunos meses atrás Apple inicio una demanda legal en contra de "Think Secret", un blog muy popular de noticias exclusivas sobre la marca Apple. El problema aparentemente fue que "Think Secret" publico cierta información que Apple consideraba confidencial.

En realidad hay muchos sitios especializados en tecnología que buscan fuentes para informar primero sobre nuevos productos y nuevas tecnologías, como es el caso de google.dirson.com que lo hace con temas concernientes a Google.

Esta demanda no le hizo gracia a ningún blogero, pues este acontecimiento implicaría limitar la libertad de expresión de muchos blogs.

El fenómeno de los "Blogs" considerados como el periodismo digital de la nueva era, y con un creciente impacto en nuestra sociedad, según los abogados de Apple no tienen los mismos derechos de los periodistas quienes pueden optar por no revelar sus fuentes de información, no obstante los abogados de "Think Secret" estan tranquilos pues piensan apelar a la primera enmienda de la constitución de Estados Unidos.

En fin es un tema bastante polémico pues al fin y al cabo en la red puedes encontrar desde las infamias mas grandes, hasta las verdades mas duras.

Sin embargo, como dice el refrán "siembra vientos, cosecha tempestades", ahora es la marca de la manzana quien se ha visto expuesta a una serie de juicios por plagios. Primero el escándalo por la copia de los dashboards por parte de Konfabulator, y ahora ultimo con Tiger Direct.

En el caso del Konfabulator, es cierto que los dashboards son muy parecidos, pero habría que pensar quien copio a quien primero, pues Apple efectivamente empleo ese concepto mucho antes que Konfabulator, recordemos el Sherlock, y otros widgets que Apple empezó usar mucho antes de que existiera Konfabulator, además la bendición es que son parte del sistema operativo y son "Gratis" y no una aplicación a través de Internet, en la que los widgets son desarrollados gratuitamente por terceros, pero el que cobra por el uso del programita es el Team de Konfabulator.

Con respecto a Tiger Direct, es solo una guerra por el ranking del top ten de google, no obstante creo que si Apple le hubiera puesto el nombre que sea, tendría el mismo ranking que tiene ahora (aunque Tiger Direct sigue en primer lugar).

En tal caso ahora ha salido en defensa de Apple nada menos que el fundador de Red Hat de Linux "Robert F. Young" quien es propietario de un equipo de futbol llamado "Hamilton Tigers-Cats", quien afirma que hace 136 años este equipo se llamaba "The Tigers" y por lo tanto ellos tienen el derecho histórico de usar la marca y que se la ceden sin ningún costo a la marca de la manzana (que buenos amigos tiene Steve Jobs). La noticia original aqui.

Parece ser que las cosas van bien para Apple, aparentemente ha tranzado con Konfabulator, ya tiene una buena salida con Tiger direct, y de alguna manera han logrado poner en raya a los bloggeros. Todo esto acompañado de un considerable crecimiento en las cotizaciones de la Bolsa de Valores y de muchas ganancias en el 2004 gracias a su famoso iPod. Por otro lado sigue liderando en temas de tecnología con la presentación de sus nuevos productos, el primer procesador de 64 bits utilizado en las G5, sus nuevos modelos de maquinas la Imac G5 y recientemente la mini Mac, y por ultimo el nuevo sistema operativo Tiger.


Lo cierto es que el crecimiento de Apple, vendrá de la mano de nuevos desafios y también de discordias.

No hay comentarios: