martes, mayo 31, 2005

Un espejo en el espejo, Arvo Pärt.


Arvodisc

Revisando mi colección musical, entre en pánico al no encontrar la carpeta de Arvo Pärt, por suerte encontré unos archivos de respaldo aunque incompletos. Arvo Pärt es un referente de la música clásica de nuestra época. Tengo un par de discos en colaboración con The Hilliard Ensemble (famoso grupo coral del Reino Unido) “Miserere” y “Codex Specialnik”, este ultimo basados en códices de música medieval.
Sin embargo Arvo Pärt, brilla por si mismo con su amplia discográfica que incluye bandas de sonido realizadas para directores tales como Werner Herzog, Mike Nichols, Gus Van Sant, y hasta el mismísimo Michael Moore con su Farenheit 9/11.


Arvopart-1

Arvo Pärt se caracteriza por ser un músico minimalista, con ciertas influencias de Prokopiev y Shostakovich, sobre todo en sus primeros trabajos, aunque luego se profundiza en el descubrimiento de códices de música medieval de compositores desconocidos. Quizás el tema más conocido de este autor sea “Spiegel im Spiegel”. En español “espejo en el espejo”, que ha sido protagonista invisible de numerosas películas. El nombre del álbum es Für Alina un trabajo netamente polifónico que recuerda en algo a las Tres Gymnopédies de Erick Satie.

Arvo Pärt forma parte de los grandes compositores de música clásica contemporánea, entre los que se encuentran, Kronos Quartet de quien quizás hablaremos en otro post, Philip Glas, Clint Mansell (famoso por la banda de sonido de Requiem for a Dream) y Yo Yo Ma

Technorati Tags:

No hay comentarios: